BOTW - Introducción e historia
Después de mucho procrastinar, aquí esta la primera parte de este análisis de Breath of the Wild
Historia de un siglo
La historia de Breath of the Wild transcurre en dos épocas: el pasado y el presente.
Los hechos pasados se narran principalmente por medio de los recuerdos, secuencias de vídeo que hallaremos a lo largo de Hyrule durante nuestra aventura. En ellos se cuentan los hechos previos a la llegada de Ganon, durante los cuales la princesa Zelda, Link y un campeón de cada raza (4) se preparan para enfrentarlo. También se hace foco en la evolución de la relación entre Link y Zelda.
En cuanto al presente, iniciamos el juego como ya viene siendo acostumbrado en la serie: con una secuencia en la que Link despierta, pero esta vez sin recuerdos. Al salir se encuentra con un viejo, quien lo guía por sus primeros pasos hacia este, en apariencia, nuevo mundo. Ya sabida su identidad, le encomienda la misma misión de hace un siglo (y de cada juego xd): salvar el reino. Su misión, al menos como la marca el juego, es liberar a las bestias divinas del yugo de Ganon, y con ellas a los campeones. Una vez que lo haya logrado, será momento de plantarle cara al demonio.
Durante ese proceso, se desarrollará un poco la historia con diálogos sobre las bestias, los campeones, la relación de estos con su pueblo y contigo, Así como intentos fallidos o apenas suficientes para protegerse de los gigantes mecanismos.
De ahí en fuera, podremos obtener algo más de información hablando con personajes.
//Fin del resumen
Con la introducción de los cuatro campeones y la princesa Zelda, la historia principal difiere con la de anteriores entregas en las relaciones entre personajes.
Aunque no puedo tachar de falta de desarrollo a algo que transcurre en recuerdos esporádicos,1 si que se le puede reclamar la falta de elementos que apoyen a la narrativa desde un segundo plano. Como escritos, historias, vestigios, etc.
Los hay, sí, pero se hacen pocos en un mundo tan grande como lo es Hyrule.
Más que un error, esto es una oportunidad perdida.
En el juego se implementa un sistema de misiones, en el cual se muestran las pistas que dan a sitios donde se halla un santuario. Esa es la ventana de oportunidad.
Estas nos hablan de un lugar enigmático, misterioso para el hombre, conocido para nosotros. Basta con hacer una de esas misiones para descubrir lo que te espera al final de cada una de ellas, y si te ha quedado un ápice de duda, puedes intentarlo otra vez y comprobarás que lo único especial es el acceso al lugar, no el lugar en sí mismo.2
Si bien la historia de BotW no es la gran cosa, la ausencia de estos componentes que enriquezcan la historia del juego es el verdadero lastre de esta narrativa.
El hecho de no encontrar algún relato especial que hable sobre uno de los tantos lugares que hay en ese mundo, lo vuelve un espacio con funciones únicamente de exploración.
Con esto no quiero decir que lo haga mal, de hecho, lograr una mayor inmersión en el juego es uno de los objetivos del mismo. Tal y como puede apreciarse en uno de los grandes cambios aplicados en esta entrega: La diégesis.
Pero ¿Qué es la diégesis?
En la próxima publicación hablaré de este concepto y su aplicación en el juego.
Siento tener que contarla así, pero de otra forma no tendría que publicar de aquí a que se obre el milagro de hacer otro texto.
Anotaciones:
1. La princesa Zelda si muestra algo de desarrollo (en su relación con Link), gracias al tiempo que le dedicaron en pantalla. Esto lleva a que otros vean sus apariciones reducidas aún más, si ya era poco teniendo en cuenta que son 12 cortas secuencias.
2. Estos lugares son santuarios de los cuales se cuentan hasta 120 de ellos.
Comparto con tu opinión xp
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