De la narrativa en El Regreso del Obra Dinn y otras cosas.
Uno de los juegos que mencioné en mi recuento a lo mejor del 2020.
Y como se ha llevado el reconocimiento a mejor narrativa, hablaré de ella en este escrito.
Es una historia fantástica sobre peleas internas, malicia y demás desventuras que llevaron al Obra Dinn a convertirse en un barco fantasma.
Apenas llegar a inspeccionar el barco, se nos proporcionan las herramientas necesarias para desvelar y almacenar la trama que se halla escondida en los recovecos (cadáveres debería decir) de la nave.
Por un lado, está el libro, donde se han de identificar los nombres de las personas a bordo y los sinos que encontraron, entre otras anotaciones automáticas como los capítulos de la historia, mapas, la ruta del viaje e imágenes de los pasajeros. Entiéndase por sino al destino del tripulante. En este caso, su muerte.
La información de los tripulantes se verifica de tres en tres, lo que significa que, para saber si se está en lo correcto, se han de llenar adecuadamente tres, de lo contrario no se marcaran como tal.
Por otro lado, se recibe un reloj mágico que puede transportarnos al instante mismo en que se produjo la muerte del ser donde lo usamos. Ese instante es una escena estática que se puede explorar con ciertas restricciones (no se pueden abrir puertas ni caminar muy lejos). A ese momento le preceden los últimos sonidos (solo audio/transcripción) escuchados en ese lugar.
Para resumir la relación, con el reloj se descubre la historia y con el libro se verifican los hallazgos.
Dado el funcionamiento del reloj, solo puede irse hacia atrás, por lo que regularmente se empieza por los últimos compases de un capítulo.
Es, para efectos prácticos, una escalera de flashbacks al pasado. Eso si, con algunos peldaños perdidos.
Esta característica le da un toque diferente a la historia, ya que primero se conoce la consecuencia y después la causa. Funciona como el gancho principal de la obra durante la mayor parte del tiempo hasta que se llega a los sucesos más antiguos, ya que no son tan impactantes como el resto. Afortunadamente, para ese momento la otra narrativa del juego ya habrá cuajado. Un relato un tanto diferente que yace en las mismas escenas, pero escondido a plena vista. Motivado por el verdadero objetivo del juego: averiguar la identidad de todos.
Cuando el espectador se hace a un lado para dar paso al detective.
Resumen ya pa' irnos
Un juego que es más fácil de describir diciendo que es único. Con una narrativa interesante y una historia que vale la pena descubrir, pero será necesario hacerlo con lupa para no perder ni un detalle que pueda servirnos para completar el juego, al menos de la forma en que se debería hacer. Esa que da la sensación de ser todo un detective. Y no es para menos, de verdad hay mucha información que se oculta a primera vista.
Recomendable para todo amante de las deducciones o las historias de marineros.
Nota: Cambie la etiqueta porque mis rayos no parecen ganar pronto 😓
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