Un texto bastante aburrido de mis dudas más recientes. Nomas pa no dejar morir el blog
El Fruto de mi ignorancia.
Esta vez no lo digo por pesimismo, sino porque es la realidad. De aquella ignorancia han nacido algunos dudas con respecto a las críticas que he hecho y a mi pensamiento mismo.
De como he colocado la jugabilidad como un factor determinante en mis valoraciones.
He hablado del videojuego como una experiencia interactiva y en mi mente la he puesto como jugable.
Cuando el videojuego es... ¿Que es? Ni siquiera puedo llegar a la definición. Sé que estará en algún lugar de internet, perfectamente explicada, pero aquí no lo está. Es precisamente lo que me molesta. No tengo una definición clara de lo que es el videojuego, pero rápidamente asumo que debería ser bastante jugable.
Si hoy apareciera un juego cuyo gameplay es, a mi parecer, olvidable, hablaría de él como si me lo debiera, como si sus otras virtudes se vieran manchadas por su atrevimiento. Lo señalaría con el dedo mientras le digo que el medio que necesitaba estaba en otro lado.
Se que lo diría porque ya lo hice. Lo hice ya con Gris.
Si se notó o no, no lo sé, pero si se lo que sentia dentro de mí: quería condenarlo.
¿Por qué? ¿Fue muy osado de su parte ofrecerme una experiencia diferente? Si fuera por su jugabilidad, ¿Por qué no he repudiado las novelas visuales?
No, no, no. Fue que me desafió. Puso a prueba mi entendimiento por el medio y, sobre todo, mi habilidad para criticar. No de la forma en que lo haría un juego de un género que frecuento poco, si no desde la raíz; la forma en que concebía al videojuego, o al menos al buen videojuego: con "buena" jugabilidad.
Esta inclinación por la jugabilidad no me parece errónea, sino hasta comprensible. Una vida dedicada a los saltos y las espadas han dejado huella en mi ser. Se vuelve difícil concebir la existencia de algo que se salga del esquema.
Y es precisamente eso último lo que me lleva a lo siguiente: ¿Como valorar las obras de "ese" tipo? ¿Estaré valorando bien las del "otro" tipo? ¿En que medida podría saberlo?
Eso es lo que me gusta de lo que sea que estoy haciendo. Aprender que hace bueno a un juego, como lo hace, como se diferencia y como tales diferencias me ponen a prueba.
Espero superar el desafío que conlleva hacer esto y entregarles textos lo más seguido que pueda.
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