Hook
Me encontré este juego a 5 pesos, ¿Será que debí comprarme unos tachitos? Averigüémoslo.
Lo jugué en: Android
Explicación de mecánicas
La dificultad de Hook se ve influenciada por la cantidad de líneas, las tuberías y los receptores.
Las líneas objetivo elevan la dificultad del nivel por su cantidad, formas y combinaciones. El resto de las líneas por su apariencia laberíntica.
En cuanto a las tuberías, son segmentos que unen a una o más líneas, por lo que reducen la cantidad se botones necesarios para resolver el nivel, pero también inducen al error al conectar líneas que no deben ser activadas en ese momento.
Los receptores cumplen funciones similares a las tuberías, con la diferencia de que conectan con lugares distantes y reducen la cantidad de líneas necesarias para el proceso.
Crítica
Con Hook tengo dos problemas. El primero es muy sencillo: cambiar de niveles es un martirio. Carece de interfaz de selección de niveles, por lo que para cambiarlo hay que pulsar la flecha hasta que des con el nivel que quieras.
El segundo problema ya es un poquito más interesante: la repetición.
En un juego de puzzles la gracia consiste en encontrar la solución al problema, por ello me parece molesto que algunos niveles (gracias a dios sólo son algunos) tengan problemas que deben realizarse dos veces. Llegas a la solución después de algunos toques e inmediatamente después tienes que replicarlos pero en otra dirección.
Además, si cometes un error el nivel se reiniciará.
No hay razón para reiniciar el nivel. No veo porqué repetir toda la secuencia sólo por una equivocación.
Aún considerando que a partir del nivel 40 se nos da un margen de 3 errores antes de reiniciar, me sigo preguntando ¿Para qué hacerlo de esta forma?
Si tomamos en cuenta que este juego consiste en una serie ordenada de pasos que llevan a una solución definida, donde ninguno de esos pasos es irreversible, encontramos que esta situación no es más que dificultad artificial. Eso por no decir lo frustrante que es equivocarte después de dios sabe cuantos pasos y que el juego no tenga mejor respuesta que mandar tu progreso a la basura.Esta última cuestión no es un problema que afecte al planteamiento del juego, pero si a una de sus intenciones. Porque, al menos como lo dice en la playstore y en su página, sus intenciones son ser un juego de puzzles minimalista y relajante.
Pero hay que ser justos, Hook logra crear una experiencia desafiante, con una curva de dificultad estable, la cual mantiene su ritmo de subida hasta llegar al punto de mostrarnos cuánto puede hacerse combinando sus mecánicas.
He visto hasta donde puede llegar y no me he quedado con ganas de más. De hecho, perdí las ganas varios niveles antes del final.
Si se lo preguntan, vale su precio (que es muy poco). ¿Y el intento? Bueno, de eso no estoy muy seguro. Empezarlo fue fácil, lo difícil fue terminarlo. Quizá podrías probarlo sin la intención de acabarlo.
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